miércoles, 2 de diciembre de 2009

El arte de la relajación

Relajarse es todo un arte. 
Muchas veces creemos que nos estamos relajando, cuando miramos televisión, o damos un paseo o hacemos alguna actividad que nos distraiga.

Digamos, que a un nivel profundo, esto no es verdadera relajación.




Hoy en día vivimos inmersos en un mundo de preocupaciones y stress que nos generan tensiones. Estas tensiones se acumulan en nuestro cuerpo y muchas veces no las registramos concientemente. Se manifiestan como actos involuntarios (comerse las uñas, mover los pies, rascarse continuamente la cabeza, fumar) o como dolores musculares.
Siempre estamos acumulando tensiones, cuando pensamos, cuando trabajamos físicamente o incluso cuando estamos durmiendo. Hay tensiones que se registran a un nivel muy profundo en las diferentes capas de nuestra personalidad: en los sistemas muscular, emocional y mental.
Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, nos dice que nuestro cuerpo tiene memoria, registra todas nuestras emociones y aquellas que son negativas se acumulan y registran en forma de tensión.
Swami Satyananda Saraswati(1), creador del sistema de relajación Yoga Nidra, nos dice:
En el yoga todos los problemas de tensión se tratan con una visión muy amplia. Se considera que si la mente está tensa, todo el sistema circulatorio también está tenso. Si el estómago está tenso, todo el sistema digestivo también lo estará. Es un círculo vicioso de eventos. Por lo tanto, en el yoga, la relajación de las tensiones es una de las preocupaciones principales.
Estas tensiones internas de cada persona también contribuyen a las tensiones sociológicas colectivas que se manifiestan como una infeliz vida familiar, caso y desorden en la vida social y agresividad y violencia entre las comunidades y naciones. Las religiones no han podido lograr proporcionarle paz mental a los individuos. La ley, la policía, los ejércitos y los gobiernos no son capaces de establecer armonía entre los hombres.
El yoga nos enseña que la paz solo puede encontrarse adentro, nunca afuera y por lo tanto, para crear un mundo pacífico, primero debemos aprender a relajar y armonizar nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente.
Relajarse es todo un arte. El yoga nidra, como las distintas prácticas que realizo, integrando relajación física kum nye, bioenergética, entre otras, ayudan a encontrar ese estado de relajación profunda que necesitamos para vivir una vida saludable y armónica en los distintos aspectos que nos conforman.




(1) Yoga Nidra – Swami Satyananda Saraswati – Bihar School of Yoga (Munger – Bihar – India)

No hay comentarios:

Publicar un comentario